Que son las AFORES

Administradora de fondos para el retiro, es el nombre oficial que se le da a las AFORES, y es una herramienta para ahorrar dinero para el momento de la jubilación, creadas desde el año de 1997 por ley estas,  su creación esta regulada por la SHCP y cuenta con la supervision de la CONSAR, que es la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.

Funcionamiento de la Afore

Del sueldo percibido por parte de un trabajador, una parte proporcional se va al ahorro, y el jefe de la empresa asi como el Gobierno federal aportan otro porcentaje, juntos los 3 monto, se depositan en la AFORE, que esta invierte en un instrumento denominado SIEAFORE.

SIEAFORE

No es otra cosa que fondos para el ahorro, y son los instrumentos que utilizan las AFORES, para sacar rendimiento al ahorro que depositamos en las AFORES. esto por medio de BONOS y Acciones, de diferentes tipos de rendimiento.

Las inversiones se realizan en función a la edad del trabajador, entre mas joven es la persona, la inversión que realizan las afores son de mas riesgos, pero mas lucrativas, en cambio cuando los trabajadores llegan a cierta edad, las afores solo realizan inversiones en instrumentos que dan ganancias, sin tanto riesgo, para asegurar un ingreso a la cuenta, sin poner en riesgo las inversiones y con ello asegurar los ahorros de las personas que están próximas a jubilación.

0 Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published.